El Sófbol como potencial humano


Recientemente, el Sófbol fue elegido por Hermano Mayor para ayudar a una joven valenciana a solucionar sus problemas de conducta adolescente, provocados por su actitud agresiva, egocéntrica, intolerante e irrespetuosa.

Trastornos comportamentales que le han impedido socializarse por la falta de una serie de valores, que finalmente sí ha entendido practicando Sófbol.

El club Fènix València ha preguntado a Vanessa Gallego, psicóloga experta en comportamiento adolescente, y según su opinión, ha sido un acierto que el equipo de Cuatro escogiera el Sófbol para que la protagonista del programa entendiera que sentirse parte de un grupo, la colaboración, el compañerismo, la cooperatividad, el sentido del esfuerzo, el trabajo individual para el bien del grupo o aprender a ganar y a perder son “objetivos muy importantes que hay que integrar en nuestra personalidad desde el primer momento de la socialización”.

La psicóloga nos ha explicado que hay que entender la adolescencia como un periodo de grandes cambios, de frustraciones y de búsqueda de la propia identidad, y que una manera de ayudar a resolver estas dificultades es potenciar el trabajo en equipo, y “el Sófbol es un deporte que ayuda a entender e integrar valores como el compañerismo, la lucha, la frustración, el afecto, el esfuerzo, el autocontrol”, y añade que “todos ellos pueden adquirirse a través de este deporte para la correcta evolución de uno mismo”.

Hasta ahora sólo se había hablado de la vertiente deportiva del Sófbol, y de las muchas capacidades y habilidades físicas que desarrollan sus practicantes.

Pero ahora, también sabemos que desde el ámbito de la Psicología, el Sófbol tiene un potencial humano, tanto personal como grupal. Vanessa Gallego explica que las características del Sófbol hacen que sea fácil desarrollar un correcto autocontrol personal, el respeto por el otro, por el equipo, y con las instrucciones bien dadas del entrenador, conseguir objetivos muy satisfactorios. Y añade que ayuda a aprender a manejar el temperamento, y el estrés; a canalizar la agresividad y liberar tensiones porque “hay veces que se gana y otras, no; veces en las que hay que aceptar la frustración y asumir los errores; y veces en las que se disfruta de un trabajo bien hecho”.

Tanto el club Fènix València como la experta Gallego comparten la idea de que incorporarse a un equipo deportivo potencia valores, cuyos beneficios pueden ser aplicados en cualquier ámbito de la vida de las deportistas. Pese a que el Sófbol es un deporte minoritario en nuestro país, la psicóloga Gallego, al término de la entrevista, no sólo apuesta por esta disciplina deportiva sino que cree que “debería jugar un papel más importante para niños, jóvenes y adultos que quieran desarrollar unos principios sanos y una socialización adecuada”.

 

Vanessa Gallego de Marcos
Psicóloga especialista
Tel: 639775533
C/Profesor Beltrán Báguena 5, planta 9-despacho 4-Valencia
vgdemarcos@gmail.com

@vgdemarcos

 
http://www.clubsofbolfenixvalencia.com
fenix@clubsofbolfenixvalencia.com

Anuncios

Publicado el 25 marzo, 2012 en drogas, malos tratos, Niños, problemas de alimentación, psicología. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. ¡Cuánta razón!

    Me gusta

  2. Súper interesante!!!!

    Me gusta

  3. Nora, Tronket, me alegro de que os guste!
    Gracias por la apreciación.

    Me gusta

  4. Gracias por darnos la oportunidad de conocer otra faceta de nuestro deporte!! Eres la primera en abordar un asunto relacionado con el
    Sofbol al margen del aspecto deportivo,así que enhorabuena por esta fantástica aportación!

    Me gusta

  5. Gracias a vosotras, espero que haya muchas más aportaciones para que se de a conocer los importantes beneficios del Sófbol, no sólo a nivel deportivo, sino en el área psicológica.

    Gracias nuevamente.

    Me gusta

  6. Estoy de acuerdo con el comentario, los adolescentes tienen que formar grupos o equipos para divertirsen y para apoyarse los unos a los otros con deportes y reuniones, eso ayuda mucho a madurar y prepararse para el futuro.

    Me gusta

    • Buenas trades Conchi,
      Es cierto, la pertenencia a una actividad como las que comentas es muy adecuada y beneficiosa para desarrollarnos como personas.

      Un comentario muy acertado, muchas gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: