La adolescencia: una etapa de cambios


La adolescencia es una etapa compleja, en la que tanto los padres como los propios adolescentes pueden encontrarse perdidos. 

Una definición de este concepto podría ser el utilizado en numerosos trabajos al respecto: La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.”

 

 

Una vez que comienza la etapa adolescente, los cambios físicos, sexuales, comportamentales y emocionales de los hijos, van alejando aquella época de tranquilidad en el hogar, para dar paso a una nueva etapa de discusiones, enfrentamientos e incomprensión. La confusión que se genera en los padres puede hacer que sea una etapa difícil, hasta el momento los hijos eran personas dependientes de las normas y decisiones paternas, fáciles de manejar y en los que se ponían las expectativas personales de los progenitores.

Por todo ello, tratar de entender qué está ocurriendo y qué es lo adecuado puede hacer que el proceso sea más sencillo, es de vital importancia.

Los adolescentes son seres oposicionistas, que van buscando los límites y las ideas contrarias a los adultos, por ello tratar de hacerles opinar como nosotros no es la forma correcta de acercarnos a ellos.

Durante este periodo se está perfilando su personalidad, por eso “la búsqueda de identidad” a través de la unión a grupos sociales (que permite desarrollar el sentido de pertenencia a un grupo de iguales), la imitación de conductas, el cambio de vestuario, el descubrimiento y puesta en práctica de la sexualidad, son algunas de las nuevas conductas de los hijos que, lejos de ser bien entendidas por los padres, les incomodan y en ocasiones asustan.

Desde un punto de vista psicológico, se plantea a los padres una nueva forma de entender la situación, a través de la comprensión, el dialogo y la retirada progresiva de control, para ir dejando al adolescente que sea él el que tome decisiones, el que aprenda por sí mismo y el que, algunas veces, se equivoque. 

 

Vanessa Gallego de Marcos
Psicóloga especialista
Tel: 639775533
C/Profesor Beltrán Báguena 5, planta 9-despacho 4-Valencia
vgdemarcos@gmail.com

@vgdemarcos

 

 

Anuncios

Publicado el 21 octubre, 2011 en Anisedad, blog de psicología, Depresión, drogas, malos tratos, Niños, problemas de alimentación, psicólogo en Campanar, psicólogo en Valencia, psicología y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: