TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (II)


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.

Es un trastorno muy frecuente que, aproximadamente, afecta entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones.

No se han demostrado diferencias entre diferentes áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos, aunque sí se ofrece un mayor número de diagnósticos en poblaciones con nivel cultura y económico medio-alto, ya que produce un mayor impacto social, familiar y escolar este trastorno.

Representa entre el 20 y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil. Y un índice de fracaso escolar del 40%.

El factor genético se ha demostrado, ya que se aprecia con mayor frecuencia en hermanos, de 5 a 7 veces más frecuentemente y si estos son gemelos aparece de 11 a 18 veces más.

Se considera un trastorno heterogéneo, del que parece improbable encontrar una causa única, se considera que es el resultado final de un conjunto de causas biológicas que interactúan entre sí, además de otras variables de tipo ambiental y psicosocial.

Este trastorno se diagnostica frecuentemente en los primeros años de la escolarización y algunos de los síntomas ya han aparecido antes de los 7 años de edad, (“Los padres de hijos con trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad definen a sus hijos como “movidos en exceso desde siempre”).

Aunque los síntomas suelen disminuir a lo largo de la adolescencia, muchos de estos niños seguirán presentando síntomas a lo largo de su vida adulta.

En ocasiones puede haber un trastorno asociado, en torno a dos terceras partes de estos niños presentarán alguno de los siguientes trastornos paralelamente al TDAH:

–          Trastorno de conducta

–          Trastorno afectivo

–          Trastorno de ansiedad

–          Síndrome de Tourette y trastorno de tics crónicos

–          En los adolescentes puede aparecer también el abuso de sustancias

–          Problemas del habla y lenguaje

El trastorno por Déficit de Atención con/sin hiperactividad afecta muy negativamente al desarrollo escolar de estos niños, así como a otras áreas de su vida. Frecuentemente son rechazados por sus compañeros, ya que no respetan las normas, tienen conductas agresivas y se encuentran constantemente en movimiento, intranquilos e impulsivos.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): “Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)”.

Dentro de su entorno familiar también aparecen numerosos problemas que los padres no saben manejar, por lo que es importante un adecuado diagnóstico y orientación de tratamiento para que el niño aprenda pautas de comportamiento y se adapte al estilo de vida correspondiente a su edad.

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (CIE 10):

A. Existen 1 y 2:

1. seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Desatención:

(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
(d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)
(e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
(f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
(g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
(h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
(i) a menudo es descuidado en las actividades diarias

2. Seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Hiperactividad

(a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
(b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado
(c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
(d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
(e) a menudo “está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor
(f) a menudo habla en exceso Impulsividad
(g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
(h) a menudo tiene dificultades para guardar tumo
(i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos)

B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.

C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).

D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.

E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).

TRATAMIENTO

Además del tratamiento farmacológico (a través de un compuesto químico derivado de las anfetaminas), el tratamiento de la hiperactividad puede llevarse a cabo mediante la terapia psicológica, el modelo cognitivo-conductual ofrece una posibilidad de terapia, en la que se ayuda al niño a controlar su entorno, aprender a demorar necesidades inmediatas, aumentar su tolerancia a la frustración, además se pretende intervenir en su entorno familiar (en ocasiones, nos encontramos con normas poco claras en casa, exceso de rigidez…).

El TDAH es un trastorno que se muestra en dos entornos en casa y en el colegio, por lo que plantear un cambio en las dos áreas afectadas es la propuesta más acertada que podemos hacer.

Algunas de las formas de trabajar estos síntomas en los niños pueden ser:

– Premios: para aumentar las conductas deseables.

– Castigos: disminuir y dejar de reforzar las conductas no deseables.

– Contratos conductuales: mediante los que se delimitan las conductas que queremos que el niño lleve a cabo y las que no podemos permitir

– Economía de fichas: es una forma parecida al contrato pero la forma llamativa de hacerlo (fichas de colores canjeables) suele funcionar bien con niños.

Además del tratamiento farmacológico y el psicológico podemos tener en cuenta los tratamientos pedagógicos (entorno escolar) y psicopedagógicos (procedimientos de enseñanza-aprendizaje de habilidades comportamentales)

BIBLIOGRAFÍA

 

–          Fundación AFIES: definición del trastorno

–          CIE 10: Criterios Diagnósticos

Francisco Javier LabradorManual De Técnicas De Modificación Y Terapia De Conducta


Vanessa Gallego de Marcos
Psicóloga especialista
Tel: 639775533
C/Profesor Beltrán Báguena 5, planta 9, despacho 4-Valencia
vgdemarcos@gmail.com

@vgdemarcos

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Publicado el 27 julio, 2010 en Anisedad, autoestima, blog de psicología, Niños, psicólogo en Campanar, psicólogo en Valencia, psicología y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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