¿Qué es un psicólogo? ¿Qué ocurre en una consulta de psicología?


Muchas veces hemos oído hablar de los estereotipos a cerca de la psicología y de las funciones del psicólogo, por ello creo que es adecuado entender que papel lleva a cabo un psicólogo para ayudar a una persona en sus dificultades.

¿Qué es un psicólogo? ¿Qué ocurre en una consulta de psicología?

A menudo se oye decir: “yo para charlar, prefiero reunirme con mis amigos”

Una posible definición sería: Un psicólogo es aquella persona que tratará de identificar que conductas, pensamientos o sentimientos nos están afectando negativamente y tratará de guiar al paciente para modificarlos en el sentido que le haga sentirse mejor consigo mismo y pueda tener una vida placentera.

La diferencia con el apoyo que puede prestarte un amigo, es que el profesional cuenta con una serie de estrategias que harán más rápido el avance hacia la resolución de los problemas y sobretodo, el psicólogo es capaz de ofrecerte un trato objetivo que inevitablemente la gente que te rodea no es capaz de brindarte, de este modo la perspectiva de solución es más válida y eficaz.

Para conocer que elementos pueden estar afectando negativamente a una persona es necesario conocer la experiencia, la situación que vive, las consecuencias, etc.

Para guiar a la persona a encontrar el camino que le haga mejorar su calidad de vida son necesarias diferentes estrategias que le muestren como hacerlo, que le hagan sentirse valioso y que le enseñen como identificar en el futuro posibles problemas y sus soluciones.

¿Un psicólogo dice lo que debe hacer un paciente?

Un psicólogo intentará marcarle que elementos están haciendo padecer a esa persona y le guiará en como poder mejorar. Sin embargo, es importante dejarle escoger, decidir, tomar un papel activo en su vida; porque sin duda lo que decida tras una buena estrategia de intervención será lo mejor para sí mismo, debido a su circunstancia, preparación o necesidad en ese momento.

Asimismo, realiza una tarea de acompañamiento, de liberación de sentimientos y angustias, de escucha activa.

En ocasiones los amigos pueden ofrecer esta tarea de acompañamiento o expresión de sentimientos que sin duda puede servir de gran apoyo en momentos difíciles. Sin embargo no sustituye el trabajo de un psicólogo puesto que un amigo quiere quitarte de preocupaciones cuanto antes, pero quizá adoptar el camino rápido para resolver ciertas cosas no sea la mejor forma de enfrentarte a ellas para vencerlas de una vez por todas.

.

Ana González Jareño

Centro Psicohome (Barcelona)

http://www.psicohome.com

Vanesa Gallego de Marcos

Vgdemarcos (Valencia)

Anuncios

Publicado el 5 julio, 2010 en Anisedad, autoestima, blog de psicología, Depresión, drogas, fobias, malos tratos, mujeres, Niños, problemas de alimentación, psicólogo en Campanar, psicólogo en Valencia, psicología. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: