Problemas de alimentación: Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa


 

psicólogos en Valencia Vgdemarcos

 

Por muchos motivos hoy nos encontramos con un problema alarmante en la alimentación de muchas personas, la Anorexia y la Bulimia son entre otros, dos de los problemas más frecuentes en el ámbito alimentario de muchas jóvenes (y en ocasiones no tan jóvenes) de nuestra sociedad, si bien, no es un problema exclusivo del sexo femenino, es muchos más frecuente que se de entre mujeres.

Las causas y explicaciones para entender estos trastornos son diversas, el constante acoso al aspecto físico, la necesidad de estar delgados, la forma de entender el éxito… son entre otras posibles factores que favorecen la aparición de estos problemas.

Los criterios diagnósticos establecidos según el Manual Diagnóstico (DSM IV) son los siguientes:

 

– Anorexia Nerviosa

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).

B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administración de estrógenos.).

Especificar el tipo:

Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).
Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

– Bulimia Nerviosa

A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por: 1. ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias 2. sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo)

B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.

C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.

D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Especificar tipo:

Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

La forma de abordar estos problemas hoy en día es diversa, desde el punto de vista del tratamiento psicológico se propone un plan de tratamiento individualizado y que aborde todos los aspectos afectados:

– Es importante detectar el nivel de motivación que presenta la persona afectada hacia el tratamiento

determinar la situación problemática y todos los aspectos relacionados en la aparición y mantenimiento del problema

Información de la situación a la persona y su familia y valorar el entorno y la posibilidad de apoyo

– Determinar el tratamiento a utilizar y las fases que se van a llevar a cabo, así como la aceptación por parte del paciente y la familia para lograr un buen ambiente de rehabilitación

En ocasiones es necesario ingresar al paciente y llevar a cabo un régimen hospitalario, en otros casos, más leves el modo de proceder es con régimen ambulatoria u hospital de día.

El apoyo psicológico en estos casos es muy importante, no estás solo, si tienes problemas de este tipo no dudes en pedir ayuda.

 

Vanessa Gallego de Marcos
Psicóloga especialista
Tel: 639775533
C/Profesor Beltrán Báguena 5, planta 9, despacho 4-Valencia
vgdemarcos@gmail.com

@vgdemarcos

Anuncios

Publicado el 8 abril, 2010 en Anisedad, autoestima, blog de psicología, Depresión, problemas de alimentación, psicólogo en Campanar, psicólogo en Valencia, psicología y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Tambien está la compulsón por la comida , donde al igual que en la Bulimia nerviosa , se da atracones de igual manera pero en este caso nunca los vomita y tiende a engordar.

    Hay asociaciones de pacientes de ayuda mutua para quien busca ayuda con la bulimia y la compulsión por la comida , la asociacion se llama Comedores Compulsivos Anónimos y siguen el mismo programa de 12 pasos de Alcoholicos Anónimos , tratando el tema de los alimentos compulsivos ( que son para cada uno unos concretos ) y buscan volver a comer con normalidad sin pegarse atracones. Se ayudan mutuamente y supone un alivio para el comedor compulsivo , ya no esta solo y tiene ayuda y comprensión y la oportunidad de recuperarse de esta enfermedad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: