… Lucía había comenzado a sentirse cansada, no entendía muy bien que es lo que le ocurría, desde hace algunos días se encuentra desanimada y fatigada, no ha aumentado su ritmo de trabajo, pero nota que no tiene la misma capacidad que antes…


 

Lucía tiene 32 años, goza de buena salud y practica deporte con regularidad.

Además del cansancio físico se notaba un poco más baja de ánimo, no pensaba que estuviera deprimida pero no le interesaban tanto las cosas como antes o no encontraba ánimos para llevarlas a cabo…

Lucía no tiene ningún problema médico, se trata de un síntoma conocido como “Astenia primaveral”.

La astenia es una sensación generalizada de debilidad física y psíquica, que afecta más frecuentemente a mujeres que a hombre y se da entre los 20 y los 50 años de edad de forma más significativa.

Ë                 SÍNTOMAS: entre los síntomas que forman parte de la astenia podemos encontrar algunos como los siguientes:

  • fatiga intelectual o pérdida de concentración
  • disminución del deseo sexual
  • falta de motivación
  • anorexia (pérdida del apetito)
  • fatiga muscular
  • irritabilidad
  • sensación de inestabilidad
  • trastorno del sueño

Ë                 CAUSAS: las causas más destacadas de la astenia son entre otros factores, el estrés, la depresión.

Además de estas causas podemos encontrar una referencia a la astenia primaveral, dado que diversos mecanismos fisiológicos de nuestro cuerpo son claramente dependientes de las horas de luz y oscuridad, se ha sugerido que la aparición de la astenia primaveral sería una manifestación normal del proceso de adaptación del cuerpo a las nuevas condiciones de luminosidad.

Una hipótesis sugiere que la astenia se debe a la disminución de beta-endorfinas, sustancias que segrega el sistema endocrino, y que son responsables de la disminución de la sensación de dolor.

Ë                 ¿QUÉ PUEDE AYUDARNOS?

Podemos adoptar una serie de pautas que nos ayudarán a disminuir los síntomas y encontrarnos mejor:

Entre los hábitos que tenemos que fomentar podemos destacar:

–          dormir y descansar todo lo necesario

–          hacer ejercicio físico moderado

–          alimentación adecuada

–          realizar actividades placenteras y que nos pongan de buen humor

–          hacer pequeños descansos que nos ayuden a recuperarnos

–          mantener unos horarios definidos

Si consideras que necesitas ayuda profesional, no dudes en pedirla.

Vanessa Gallego de Marcos
Psicóloga especialista
Tel: 639775533
C/Profesor Beltrán Báguena 5, planta 9, despacho 4-Valencia
vgdemarcos@gmail.com

@vgdemarcos

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Publicado el 6 abril, 2010 en Anisedad, autoestima, blog de psicología, Depresión, drogas, estimulantes, psicólogo en Campanar, psicólogo en Valencia, psicología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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