HOMEOPATIA Y DEPRESION


 

HOMEOPATIA Y DEPRESION

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta al organismo, al estado de ánimo y a la manera de pensar, de concebir la realidad. Afecta al ciclo normal de sueño-vigilia y alimentación. Se altera la visión de cómo uno se valora a sí mismo (autoestima), y la forma en que uno piensa.

Es importante aclarar que un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza, que puede ser considerado como una reacción normal ante un acontecimiento negativo (pérdida de un ser querido, divorcio, etc). Sin embargo, si dicho estado se prolonga en el tiempo o sus síntomas se agravan, impidiendo el desarrollo adecuado de la vida cotidiana, puede llegar a convertirse en un trastorno depresivo, de ahí la importancia de que la persona reciba un tratamiento adecuado.

¿Que es homeopatía?

Es un método terapéutico que se basa en administrar pequeñas dosis de sustancias medicamentosas para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar suavemente a la mejoría o curación de las enfermedades.

Aunque ésta técnica ya se usaba desde tiempos de Hipócrates, fue Samuel Hahnemann, quien, a finales del siglo XVIII, puso a punto la preparación y manera de administrar estos medicamentos.

Los medicamentos homeopáticos, como cualquier otro medicamento, son prescritos por médicos y dispensados por farmacéuticos. A tal efecto, los Licenciados en Medicina así como los Licenciados en Farmacia y Veterinaria pueden estudiar esta terapéutica a modo de Master o Especialista Universitario, incluidos en la formación postgrado, en varias facultades de Medicina y Colegios de Médicos del territorio Español.

Enfermedades susceptibles de ser tratadas con homeopatía.

La homeopatía es una herramienta terapéutica útil y eficaz en el tratamiento de todas las enfermedades, tanto agudas como crónicas: unas veces podrá alcanzarse la curación, otras ayudará a conseguir una mejoría importante y otras aliviará. Frecuentemente es el tratamiento de elección, especialmente en el embarazo, el bebé, el niño, en los pacientes polimedicados, así como en los ancianos.

Puede utilizarse de forma preventiva cuando existen factores de riesgo familiares y/o personales a padecer determinados tipos de enfermedades que se repiten con frecuencia.

Las enfermedades por las que se acude más asiduamente a la consulta del médico homeópata son:
•   Cefaleas, migrañas.
•   Afecciones respiratorias de origen bacteriano, vírico o alérgico.
•   Afecciones del aparato digestivo: aftas, gastritis, úlceras, colitis     ulcerosa, diarreas, estreñimiento, etc
•   Trastornos cardiocirculatorios: Hipertensión arterial, varices,     úlceras,hemorroides, síndrome de Raynaud.
•   Enfermedades reumáticas.
•   Trastornos ginecológicos: dismenorreas, síndrome premenstrual,     alteraciones del ciclo menstrual, menopausia.
•   Cistitis tanto agudas como de repetición. Problemas prostáticos,     problemas urológicos.
•   Alteraciones dermatológicas: eczemas, urticarias, alergias     solares, acné, forúnculos de repetición, herpes simple y zoster,     psoriasis, verrugas.
•   Problemas oftalmológicos.
•   Ansiedad, angustia, estrés, depresión, insomnio.
•   Cansancio, anemia, falta de energía.

Límites

Hay unos límites para el tratamiento homeopático y son los siguientes:
•   Enfermedades genéticas.
•   Enfermedades carenciales (si hay falta de vitaminas o minerales,     habrá que administarlos).
•   Procesos neoplásicos.
•   Procesos quirúrgicos.
•   Si bien en estas patologías no se puede asegurar una curación, sí     puede ser paliativa y coadyuvante, ayudando considerablemente al     organismo a reaccionar y responder mejor a la terapéutica clásica

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1. ¿De dónde se obtienen los medicamentos homeopáticos?
Proceden tanto del reino vegetal, como del animal y del mineral. En su proceso de fabricación se siguen estrictamente las reglas que dicta la farmacopea.

2. ¿Como se presenta el medicamento homeopático?
La forma de presentación más habitual del medicamento homeopático son los gránulos y los glóbulos, pequeñas esferas de que contienen la sustancia medicamentosa y se dejan deshacer en la boca sin tragarlos ni masticarlos; esta forma de presentación es muy eficaz por su absorción sublingual. También hay comprimidos, supositorios, pomadas, gotas, etc…

3. ¿Tengo que dejar mi medicación al comenzar un tratamiento homeopático?
No, la medicación homeopática y la que usted esté tomando son compatibles y no interaccionan entre sí, poco a poco a medida que la homeopatía le vaya haciendo efecto, podrá dejar bajo supervisión de su médico homeópata los medicamentos que éste considere oportuno.

4. ¿Cuánto tiempo tardaré en notar los efectos?
Depende, si es una enfermedad aguda los efectos pueden ser muy rápidos pero si es una enfermedad de larga duración puede que se necesiten unos meses para empezar a notar los efectos.

5. Estoy empeorando, ¿dejo el tratamiento?
El recrudecimiento de los síntomas puede ser una reacción pasajera, que ocurre a veces, debido a que el organismo está reaccionando. Si el empeoramiento persiste, consulte a su médico.

6. ¿Son largos los tratamientos homeopáticos?
Si el problema por el que acude es muy antiguo el tratamiento homeopático también será largo, puede que se necesiten seis o más meses para volver a reequilibrar su organismo.

7. ¿Puedo juntar todos los gránulos de todos los tubos en una sola toma?
No, los medicamentos se deben tomar de cada tubo por separado, a veces, los médicos homeópatas hacen compuestos de varios remedios en un solo tubo. Solo en estas ocasiones van juntos.

8. ¿Qué dilución es más fuerte, una 5 CH o una 30 CH?

No existen diluciones más fuertes. Las más bajas se utilizan en síntomas agudos y las más altas se utilizan en síntomas crónicos.

9. ¿Son muy caros los tratamientos?
En España, a diferencia de otros países de la Comunidad Europea no están cubiertos por el sistema nacional de salud y el paciente tiene que pagar tanto la consulta como los medicamentos.

10. ¿Todos los homeópatas son médicos?
Aunque no se puede prescribir un medicamento sin ser Licenciado en Medicina y Cirugía, esta especialidad, al igual que muchas otras, sufre mucho intrusismo y hay gente que no es médico. Lo mejor es preguntar en el colegio de médicos de su zona. Podrá ponerse en manos de un profesional con más seguridad.

11. La homeopatía ¿funciona por sugestión del paciente?
Está suficientemente demostrado mediante ensayos clínicos que la homeopatía no funciona por sugestión sino que tiene un efecto probado en el paciente.

12. ¿Por qué es tan desconocida?
La homeopatía tiene un gran prestigio y tradición en países vecinos. Igualmente en España durante la II república alcanzó una gran importancia, se estudiaba en las carreras de medicina, había cátedras de homeopatía y varios hospitales como el del Niño Jesús de Madrid que hoy están haciendo esfuerzos por volver a remontar tras devastadora imposición de la prohibición de la homeopatía en el antiguo régimen dictatorial.

13. ¿A quién puedo acudir si tengo problema y estamos en fiesta?
Si no localiza a su médico homeópata, tranquilícese, ya hemos dicho antes que la homeopatía es compatible con los medicamentos alopáticos por lo tanto acuda al centro de urgencias más cercano y después siga intentando localizar a su médico, pero no se asuste, puede tomar los medicamentos que en el centro de urgencias le den. No perjudicará su salud.

14. ¿Debo informar al médico de cabecera que sigo un tratamiento con un médico homeópata?

Es lo ideal que el médico de cabecera esté informado de que sigue paralelamente un tratamiento con un médico homeópata y si ambos se ponen en contacto podría haber un dialogo mas fluido respecto a su enfermedad.

15. ¿Puedo sufrir intoxicaciones por medicamentos homeopáticos?

No, de ninguna manera, el medicamento homeopático carece de efectos secundarios, siempre que esté recetado por un médico debidamente formado en homeopatía.

16. ¿Pueden tomarlo mujeres embarazadas, ancianos y niños?
Perfectamente, al no ser una terapéutica tóxica, está especialmente indicada en organismos débiles o debilitados.

17. ¿Existe algún anticonceptivo homeopático?

No, la homeopatía actúa favoreciendo las reacciones naturales del cuerpo humano, por tanto no encontraremos medicamento alguno que reprima las funciones del mismo.

18. ¿Es eficaz en régimenes de adelgazamiento?
Si es eficaz, al tratarle de una manera más integral, usted podrá conseguir mejores resultados en el manejo de su nutrición.

Vanessa Gallego de Marcos
Psicóloga especialista
Tel: 639775533
C/Profesor Beltrán Báguena 5, planta 9, despacho 4-Valencia
vgdemarcos@gmail.com

@vgdemarcos

Anuncios

Publicado el 24 marzo, 2010 en Anisedad, autoestima, blog de psicología, Depresión, psicólogo en Campanar, psicólogo en Valencia, psicología. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. podria alguien aconsejarme un buen médico homeópata especialista en depresión y ansiedad? Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: