CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS MALTRATADORES


 

1.OBJETIVOS

El objetivo fundamental que persigo con este trabajo es establecer las posibles características comunes que podemos encontrar entre los maltratadotes de género.

Tratar de ver si se puede establecer un perfil común entre los maltratadores de género y en caso afirmativo, ver cuáles son las características más comunes que los definen.

2. FUNDAMENTACIÓN

El primer estudio sobre la violencia doméstica realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de manifiesto que la ejercida por la pareja es la forma de violencia más común en la vida de las mujeres, mucho más que las agresiones o violaciones perpetradas por extraños o simples conocidos. En el estudio se describen las gravísimas consecuencias para la salud y el bienestar de las mujeres que tiene en todo el mundo la violencia física y sexual ejercida por el marido o la pareja, y se expone el grado de ocultación que sigue rodeando este tipo de violencia.

  • «Este estudio demuestra que las mujeres están más expuestas a la violencia en el hogar que en la calle, lo que tiene graves repercusiones para la salud femenina,» afirmó el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS, en el acto de presentación del estudio, celebrado en Ginebra. «También pone de relieve la importancia de sacar a la luz en todo el mundo la violencia doméstica y de tratarla como un grave problema de salud pública.» (Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer Organización Mundial de la Salud, 2005).

Ya en el año 2005, en que el que se hace el estudio que acabo de comentar, fueron así de alarmantes los datos recogidos sobre la violencia doméstica,y desde entonces no ha hecho más que agravarse esta situación.

El hecho de poder establecer características comunes entre los maltratadotes me parece un avance importante, ya que a partir de los diferentes perfiles psicológicos de éstos se pueden diseñar tratamientos específicos de intervención y así tratar de intervenir en el problema de los malos tratos, ya que como hemos visto a partir de los párrafos anteriores, el problema de los malos tratos es de gran importancia debido a la cantidad de víctimas que produce y la desestructuración familiar que conlleva.

3. DESCRIPCIÓN

3.1. MALTRATADOR DE GÉNERO

3.1.1. CONCEPTO Y TIPOS DE MALOS TRATOS:

Es aquella persona que comete actos violentos hacia su pareja o hijos; también puede ser hacia otros en general, ya sean hombres o mujeres los que proporcionen los malos tratos.

“La violencia ejercida contra la mujer es un fenómeno universal que persiste en todos los países del mundo. Las víctimas de dicha violencia conocen con frecuencia bien a sus autores. La violencia doméstica, en particular, continúa siendo terriblemente común y es aceptada como “normal” en demasiadas sociedades del mundo. Desde que se celebró la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, en Viena en el año 2003, y la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer ese mismo año, la sociedad civil y los gobiernos han reconocido que la violencia ejercida contra la mujer constituye una preocupación de las políticas públicas y de los derechos humanos”.

En España, entre enero y octubre del año pasado murieron 75 mujeres a manos de sus maridos y se produjeron más de 20.000 denuncias por malos tratos, según informes del Instituto de la Mujer, procedentes de la Guardia Civil y de la policía. Se estima que sólo el 10% de los abusos llega a denunciarse. Hace poco que se investiga la violencia doméstica, pero los estudios ya han demostrado que es la principal causa de daño a la mujer y cada vez figura más como la responsable de enfermedades crónicas físicas y mentales. (www.Malostratos.com)

Sin embargo la violencia de género, si bien, es más frecuente entre los varones (maltratadores), también podemos encontrarnos con casos de mujeres que hacen uso de los malos tratos dentro del ámbito familiar, siendo diferente el modo de proceder entre los hombres y mujeres maltratadores.

“En los casos de violencia doméstica se habla casi siempre del maltratador, es decir, masculino, como si este tipo de comportamiento fuera exclusivo del macho. Pues bien,  no lo es. Puede que sí lo sea mayoritariamente, pero no específico. Las mujeres maltratadoras, que las hay y mucho más de lo que nos creemos, actúan de igual manera aunque el procedimiento y las armas sean diferentes. En el caso de  mujeres

maltratadotas se produce de un modo más sutil. La violencia primaria, brutal, del macho pasa a ser en la mujer de una astucia casi imperceptible y apenas apreciable en su proceso”.

También existen hombres maltratados, tanto heterosexuales como homosexuales, y relaciones entre lesbianas donde hay agresividad, pero no son la norma. Se estima que el 95% de las víctimas de la violencia doméstica es mujer, por eso los autores de los estudios siempre se refieren al agresor como él y a la víctima como ella. Este grave problema de salud femenina es el más fácil de prevenir porque no depende del avance de la ciencia sino de la situación de la mujer en la familia y en la sociedad ( http://www.Malostratos.com)

Por ello me parece importante resaltar que las mujeres también cometen actos de malos tratos y quizá deberíamos prestarle más atención de la que se le concede en la actualidad.

Mientras que entre los hombres maltratadotes la forma más común de proceder es haciendo uso de la violencia física, en las mujeres maltratadoras es una forma de maltrato mucho menos evidente (maltrato psicológico).

Se podrían definir los malos tratos como cualquier acto de agresión que recibe la persona por parte de su marido/esposa, pareja o familiar, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, incluyendo las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en el ámbito privado. Con todo esto podemos hacer una clasificación de las diferentes formas de maltrato:

1) Maltrato físico: Provoca daños en el cuerpo, pudiendo producir fracturas, heridas, contusiones, hematomas e, incluso, la muerte. Es el tipo de maltrato que deja secuelas físicas.

Se consideran malos tratos físicos:

  • Bofetadas y golpes
  • Quemaduras
  • Pellizcos, tirones de pelo y pinchazos
  • Empujones
  • Lanzamiento de objetos y uso de armas
  • Intento de asesinar, estrangular o provocar abortos

2) Maltrato psicológico: Es aquel que produce desvalorización o sufrimiento en las mujeres (y en los hombres). Esta es la violencia más difícil de delimitar, se refiere a conductas de humillación, amedrentamiento, humillación, etc. que persiguen la anulación de la autoestima de la víctima.

Se consideran malos tratos psicológicos:

  • Humillación intensa y continuada, ridiculizaciones
  • Amenazas de violencia física
  • Cambios de humor sin lógica y gritos
  • Desaprobación continua, descalificaciones
  • Aislamiento
  • Control y vigilancia de la mujer (y del hombre)
  • Insistencia en considerar a la víctima tonta, estúpida e inútil
  • Destrucción de objetos con valor sentimental
  • Privación de las necesidades básicas como por ejemplo el alimento, el sueño, etc…
  • Conductas verbales coercitivas como los insultos reiterados

3) Maltrato sexual: Supone una relación sexual impuesta contra la voluntad de la persona y / o un trato degradante de su sexo.

Se considera malos tratos sexuales:

  • Agresión, coacción
  • Abuso y forzamiento
  • Tocamientos
  • Inducción a la prostitución

4) Maltrato económico y material: se produce al excluir a la mujer (o al hombre) del control de los recursos económicos; implica una destrucción o privación del sustento y / o de la propiedad.

Se considera maltrato económico:

  • Entrega de cantidades de dinero para el mantenimiento de las necesidades familiares
  • Destrozo de muebles, privación de vehículos
  • Impedimento o imposición de trabas a la vida laboral
  • Acusación a la persona de incompetencia por no saber administrar el dinero.

5) Maltrato social: se manifiesta en el insulto verbal delante de otras personas, así como en el control de las relaciones externas, esto es, con la familia, con las relaciones amistosas o con las llamadas telefónicas. Puede llegar un momento en el que la víctima se auto aísla para no enfurecer a quien la maltrata y no ponerse en evidencia delante de la gente.

6) Maltrato a uno mismo (automaltrato): En este apartado quiero ampliar un poco el punto de vista, porque en muchas ocasiones nos olvidamos del maltrato auto infringido por nosotros mismos a nuestra persona.

Por ejemplo en cualquiera de esas situaciones en las que con nuestro lenguaje interno no paramos de machacarnos, de decir todo lo peor que se nos ocurre y más negativo es (“TÚ TIENES LA CULPA”, “eres lo peor”, “así quien te va a querer”, “no me extraña que estés sola”, “no vales para nada”… o cualquiera de las burradas que se nos ocurran en un momento de brillantez mental).

Como no es el tema principal del artículo, pero creo que es de suma importancia tenerlo en cuenta, os dejo un enlace al escrito completo de maltrato a uno mismo, pincha aquí.

3.1.2. CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS MALTRATADORES DE GÉNERO

  • ¿TIENEN CARACTERÍSITCAS COMUNES LOS MALTRATADORES DE GÉNERO?

Desde hace algún tiempo y en la actualidad se están llevando a cabo numerosos estudios de los maltratadotes de género para poder establecer unas características comunes en ellos, sin embargo “los resultados de tales trabajos presentan inconsistencias en algunos aspectos. Así, mientras algunos concluyen que existirían

ciertas características distintivas de los maltratadores (como el bajo nivel económico, el haber sido testigos y/o padecido violencia familiar en la infancia, el presentar trastornos de personalidad, especialmente personalidad antisocial, la presencia de características conductuales como poca asertividad o consumo de ciertas sustancias, sobre todo alcohol); otros trabajos ponen en duda todos o parte de estos resultados, cuestionando la relevancia de estas variables como explicativas del maltrato y atribuyendo estos resultados a sesgos, como por ejemplo, los derivados de la selección de las muestras” («Características de los hombres violentos en el hogar: estudio de una muestra española a partir de los informes de sus parejas».volumen 36 de septiembre del 2005 del Anuario de Psicología).

Sin embargo parece que sí hay algunas características que son comunes a los maltratadotes de género.

  • ¿CUÁLES SON?

Desde el punto de vista psicopatológico, los hombres violentos integran un grupo heterogéneo en el que no existe un tipo único, sin embargo, las investigaciones han mostrado características comunes que suelen presentar los agresores.

En numerosos estudios se aprecia la presencia de violencia en la familia de origen, las personas que maltratan en la actualidad han sido víctimas directas de malos tratos en su niñez, o la han presenciado, esta hipótesis de transmisión intergeneracional de la violencia familiar se basa en que las manifestaciones de violencia en sus diferentes formas (maltrato infantil, violencia marital…) se repiten de una generación a la siguiente.

Este hecho se relaciona con la teoría del aprendizaje social de Bandura, donde los maltratadotes provienen de familias maltratadotas y han aprendido, mediante el modelado, que la violencia funciona como forma aceptable de solucionar los conflictos cotidianos.

También se encuentran estudios que relacionan el alcohol y el maltrato doméstico, así como el consumo de otras drogas y la violencia de género, aunque en menor medida que las relaciones que se establecen con el alcohol.

Desde el punto de vista de los trastornos emocionales, los maltratadotes presentan síntomas depresivos y de ansiedad, así como problemas importantes en el control de la ira, por otro lado los “celos” juegan un importante papel tanto en la violencia doméstica de parejas casadas, como en las agresiones de parejas jóvenes.

La ausencia de habilidades (tanto de comunicación, como de solución de problemas, de afrontamiento de situaciones estresantes…) para resolver los problemas es un factor de riesgo en los estudios de violencia marital.

Es frecuente encontrar sesgos cognitivos en la población de maltratadotes específicamente referidos a la inferioridad de la mujer y los roles sexuales. Las prácticas de socialización tradicional desencadenan un rol de género rígido y favorecen los estereotipos de género que tantas veces aparecen en el pensamiento de los maltratadotes de género.

El aislamiento social y sobretodo el emocional, la baja autoestima, la inseguridad…son  otros de los aspectos que aparecen en los estudios de la violencia doméstica.

Aunque ninguno de estos aspectos puede considerarse como una causa necesaria y suficiente para explicar la conducta de los maltratadores de género, sí cuentan con numerosos estudios que apuestan por ellas como causas contribuyentes a la violencia doméstica. (José Luis Graña, U.C.M. Propuesta de un programa de tratamiento psicológico a maltratadotes).

Tabla resumen de los principales factores comunes en los maltratadotes de género:

FACTORES COMUNES EN LOS MALTRATADOTES DE GÉNERO
  • Violencia en la familia de origen (hipótesis de la transmisión intergeneracional, aprendizaje Social)
  • Consumo de alcohol
  • Consumo de otras drogas
  • Trastornos emocionales (Síntomas depresivos, síntomas de ansiedad, celos, ira…)
  • Ausencia de habilidades (de Solución de problemas, de Comunicación, Control de la Ira, Tolerancia a la frustración…)
  • Sesgos cognitivos, Estereotipos de género
  • Otros: aislamiento social, emocional, baja autoestima, inseguridad…

 

4. CONCLUSIONES

Desde mi punto de vista el maltratador reúne una serie de características, comunes en unas ocasiones pero en otras son particulares de cada caso, hemos visto como los maltratadotes presentan problemas de drogas, de autocontrol, de habilidades sociales, de autoestima, sesgos cognitivos, violencia en la familia de origen…pero son personas con una serie de problemas que pueden recibir una intervención, son personas que han recurrido a la violencia como medio de enfrentar sus problemas, pero en su mayoría, no son psicópatas y no emplean la violencia de manera fortuita con el deseo de dañar al otro y disfrutar con ello.

A continuación adjunto un logotipo que me parece que explica muy bien la idea que trato de expresar:

Con este dibujo se ve como el maltratador (que en este caso viene representado por los hombres, aunque como he venido comentando a lo largo de todo el trabajo

también nos encontramos con mujeres maltratadoras) ama a su pareja, pero poco a poco la relación va tomando cada vez más un carácter represivo convirtiéndose en dañina, el maltratador empieza a controlar la vida de su pareja, ya sea por falta de habilidades, problemas emocionales, de drogas, de control de impulsos…(se recogen en la tabla resumen de las características comunes de los maltratadotes), por eso esta imagen y esta idea es importante que se conozca y así ver el maltrato como un problema personal y de la pareja que puede seguir un modelo de intervención.

 

5. EVALUACIÓN

A la hora de estudiar las características prototípicas de los maltratadotes de género nos encontramos con el problema de las diferencias encontradas en los estudios, algunos de ellos apuntan a una serie de características muy concretas, mientras que otros encuentran resultados algo diferentes, sin embargo tras mucho analizar la bibliografía existente de los malos tratos se pueden obtener algunas características comunes en las personas que maltratan a sus parejas.

El tema de estudio (características de los maltratadotes) me parece un tema de importancia clave en la violencia de género, poder establecer un perfil aproximado, nos permite conocer mejor las deficiencias y necesidades de estas personas para poder trabajar sobre ello.

Sin embargo, por otro lado creo que puede tener implicaciones negativas al convertir estas características en algo prototípico y se corre el riesgo de encasillar a estas personas e incluso juzgarles precipitadamente, por eso a pesar de la enorme ayuda que supone encontrar características comunes en los maltratadotes hay que tratarlas con precaución y analizar cada caso de manera individual y entendiendo las características idiosincrásicas de cada situación.

Aunque el perfil más común de los malos tratos hace referencia  a los hombres también nos encontramos con  mujeres, sin embargo son minoritarios los estudios que

puntualizan esta peculiaridad, desde mi punto de vista está minusvalorado el maltrato proporcionado por la población femenina y quizá esto sea un problema a la hora de que los hombres maltratados reciban ayuda o se decidan a denunciar, pero

afortunadamente los datos y los estudios actuales apuntan a un cambio en la conceptualización de la figura del maltratador/a.

El estudio que he llevado a cabo me ha aportado conocimientos nuevos acerca de los malos tratos, me ha ayudado a integrar otros que no acababa de comprender y formarme una idea más aproximada de la realidad de la violencia de género, si bien, por otro lado me ha hecho darme cuenta del gran desconocimiento que yo tengo sobre el tema y lo mucho que queda por entender, tanto a mí, como a la sociedad en general.

 

  1. BIBLIOGRAFÍA
  • Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer Organización Mundial de la Salud, 2005.
  • Victoria A. Ferrer Pérez y Esperanza Bosch Fiol.»Características de los hombres violentos en el hogar: estudio de una muestra española a partir de los informes de sus parejas». Volumen 36 de septiembre del 2005 del Anuario de Psicología.
  • José Luis Graña, U.C.M. Propuesta de un programa de tratamiento psicológico a maltratadotes.

Vanessa Gallego de Marcos
Psicóloga especialista
Tel: 639775533
C/Profesor Beltrán Báguena 5, planta 9, despacho 4-Valencia
vgdemarcos@gmail.com

@vgdemarcos

psicólogos en Valencia Vgdemarcos

Publicado el 25 marzo, 2010 en Anisedad, autoestima, blog de psicología, Depresión, drogas, Estar sin trabajo, estimulantes, malos tratos, mujeres, Niños, psicólogo en Campanar, psicólogo en Valencia, psicología y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. hola bajo ningun aspecto la mujer debe aceptar el maltrato del hombre muchas veces encubierto por el deseo de proteccion muy sutilmente disfrazado para poder dominar la vida del otro creo que si puede encubrir su maltrato es una conducta psicopata

    Me gusta

  2. sí nadie debe de aceptarlo…aunque llega un momento que te das cuenta de que se te ha ido todo de las manos , hablo por mi y te puedo asegurar que acabar con esas situaciones es mas dificil de lo que parece o bien llegado este punto la impottencia y la incertidumbre te paralizan y como realmente durante 30 años….que se dice muy pronto, has interpretado un papel aparentando que iba bien o que lo podias soportar….como haces ver lo contrario que es la realidad en sí cuando él procura cínicamente dar la vuelta a las cosas para parecer que es el que sufre y padece a causa de nuestros actos….no una misma, solo puedo deicr que te llega a anular de tal manera que eres incapaz hasta de demostrar lo que se siente.

    Me gusta

  3. maria soledad

    es una situacion de mierda, lo unico que hace es descalificarme y la victima resulta siendo él y reacciona de ese modo porq dice q yo saco lo peor de él y q él no era así. Yo sostengo q es violento y q tiene q tratarse, cuando toma es peor, se pone más agresivo y siempre terminamos discutiendo y rompe lo que tiene a su alcance sin importarle absolutamente nada, en esas situaciones realmente tengo mucho miedo.

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo con todas, es muy duro y parece que nunca puedas salir del infierno, y si lo consigues te sigue persiguiendo cada día en tu vida cotidiana y tu autoestima, aunque yo que hablo por mi estoy trabajando mucho e intento cada día de mi vida tener fuerza y confianza en mi, algo que una persona un día me la arrebato, sin derecho alguno, pero que tengo la esperanza de que la recuperare y seguiré mi vida feliz y sobre todo sin miedo a nadie.

    Me gusta

  5. Soy Venezolana y conoci a un Español por chat. los seis primero meses fueron bien pero luego empeze a ver su caracter al tal punto que le empeze a ocultar cosas empezo a llevarse mal con mis hijos y todo mi entorno. me fui de la ciudad donde me encontraba a otra mas lejos de todo el mundo incluyendo a mis hijos. pero nada sigue igual por cualquier cosa discute pelea ahora se llega a mi trabajo y se queda en la puerta de mi trabajo hasta que le da la gana. me llame mil veces por telefono hoy me monte en un colectivo con 4 hombres que venian en el mismo colectivo y luego me llamo y me dijo que si yo le habia mamado el huevo a todo ellos. porque me dice eso.. se la pasa siempre sacandome el pasado antes de conocerlo todo lo que le hice a mi ex y no a el. yo lo quiero siento que lo quiero tratao de arreglar las cosas pero no se como hacerlo. el dice soy una hija de puta, perra y demas y dice que en su pais eso es algo comun pero en mi pais es una enorme groseria. siempre dice que yo proboco a los hombres, y juro por dios no hago nada para buscar hombres. que hago.

    Me gusta

  6. Ingrid, tu te mereces algo mejor. Por fortuna no todos los hombres son asi. Sabiendo que es lo que no quieres y lo que no te conviene ya tienes medio camino hecho. Ni tu ni nadie se merece ese trato. Y si tiene celos o problemas, que acuda el a una terapia en lugar de amargar la vida a los demas. No te aisles, sigue luchando y busca lo mejor para ti. Hay personas que al principio son maravillosas y que se vuelven monstruos.

    Me gusta

  7. No es que se consienta; cuando te pide perdón, te sientes querida, importante para él, y crees que ha cometido un error que no se volverá a repetir y que a partir de entonces te respetará más, pero es mentira, entras en una espiral que no puedes controlar, y cuando denuncias nadie se lo cree porque nunca has hablado y siempre lo has defendido, es horrible.

    Me gusta

  8. Yo era mujer hermosa, segura de mi misma, independiente, logre salir de mi primera relacion, muy joven,con un hijo y por mi misma me levante, logre comprar mi primer vehiculo, conforme mi empresa publicitaria y cuando iba encaminada y con buenos ingresos y buenas relaciones publicas conoci a este degenerado que me ha hecho la vida horrible desde hace 13 años, lo cual me da verguenza admitir, pues no entiendo como es posible que yo me haya hecho esto a mi misma durante tanto tiempo, y es que no me lo propuse, me tendio la mas vil de las trampas, llegando a controlarme por completo y a truncarme todo tipo de oportunidades, me siento fatal, con mas de 30 kg de sobrepeso, dolencias de todo tipo y mas que nunca dependo de el economicamente, no me da dinero sino que me hace comprar los gastos de la casa con mi tarjeta de credito, y basta que un dia no quiera hacer el amor y masturbarlo o felarlo, para que me suspenda el pago de la tarjeta de los gastos que el mismo me hizo generar…hay justicia en este mundo???? Como he caido tan bajo y ser tan estupida? No puedo conmigo.

    Me gusta

  9. A mi m pasa q mi pareja se enoja por cosas minusculas y m maltrata muy mal verbalmente y solo 2 vcs fisicament y pude controlar lo fisico pero lo verbal no y ya no se q hacer….

    Me gusta

  10. Muy Informativa Esta Pagina!!!

    Me gusta

  11. El uso de drogas puede estar presente independientemente del maltrato, hay muchísimo abusadores que no consumen drogas ni alcohol. También hay consumidores que no maltratan a sus parejas, al menos no físicamente.

    http://dinoviolencia.blogspot.mx/2009/01/perfil-de-un-maltratador.html

    Me gusta

  12. lilia
    Pienso que me identifico plenamente con esta situación,es difícil enfrentar el maltrato cuando tienes hijos a y pesar del sufrimiento sigues amando al maltratador es una locura pensar que a veces lo odias y otra lo amas, es casi incomprensible y salir de este círculo no es cosa fácil se necesita pensar primero en uno y decir basta, empezar nunca es tarde todos tenemos derecho a la paz y la felicidad es un derecho irrebatable, tu misma y DIOS son los únicos que pueden romper este círculo de terror

    Me gusta

  13. Coslada a 18 de julio de 2013

    Ya me gustaría que por fin en España se hablara desde la realidad. Si hablamos del maltrato del hombre a la mujer, hay tantas mujeres que son maltratadoras y destruyen al hombre. ¿Por qué en EEUU se sabe que están al 50% de maltratadoras-maltratadores y en España, que estamos en la misma proporción ¿se niega tal evidencia? La única diferencia es: por parte de la mujer, la violencia es sibilina pero destruye igual porque llega a producir la muerte en el hombre. El hombre maltratado se diferencia con respecto a la mujer, que ésta llega a la denuncia cuando en el hombre la vergüenza conlleva todo su ser. Yo pregunto a los profesionales que trabajan con maltratos ¿Es que no saben que la vergüenza en el hombre, que es existente, provoca la retirada masiva de la defensa de su persona? El hombre no puede llegar a denunciar porque su dignidad (nacida de la propia sociedad) se lo impide. Si la Violencia existe porque la permitimos todos al no ir contra ella, la violencia de cualquier género la permitimos todos impidiendo reprobar la conducta de la maltratadora y no reprobándola nosotros. Parece que los Matriarcados Sibilinos de algunas mujeres enorgullecen a la Sociedad. Las maltratadoras son pura ignominia, maldad y son abominables. La Democracia es tan sencilla como ser de igual a igual y las MALTRATADORAS DE FALSA MONEDA solo saben querer el poder al precio de la muerte del otro. El que no hayan salido aún del Narcisismo en el vínculo me hace verlas, como psicóloga clínica Nº de colegiada M-1407, pura basura contaminante. ¿Por qué la Sociedad lo ignora? Maruxa Oñate Español

    Me gusta

    • lo he vivido y agradezco enormemente que te refieras a esta realidad y tu mejor que nadie sabras que los hombres sufren igual que las mujeres, callamos y aguantamos por que creemos que podemos con todo y que podemos cambiarlo, pero un dia te cansas te quedas sin fuerzas y tienes que tirar la toalla, de equipaje te llevas un corazón roto un calvario y la hasta la duda de si eras tu el propio culpable
      gracias

      Me gusta

  14. Me parece excelente el trabajo que acabo de leer, muy esclarecedor para todas aquellas mujeres u hombres que sufren de violencia. Lo que hay que saber también que la victima a veces no puede salir de la relación, porque ella también tiene que hacer psicoterapia y ver qué le está pasando.

    Me gusta

  15. Gracias Lucrecia, estoy de acuerdo contigo en que la víctima no puede salir de la relación porque con frecuencia, más de lo que nos creemos, todo está dentro y no tienen consciencia de lo que está pasando. Yo creo que un paso previo es que la propia sociedad como tal, no tenga tal miedo atroz de lo que es un Psicólogo Clinico o la Psicología Clínica. Aún siguen sintiendo que es una verguenza ir al Clínico cuando si tienen rota la rodilla van al traumatólogo, aunque hemos avanzado mucho. Yo creo, es opinión, que el concepto de Omnipotencia en el ser humano le hace decirse «Puedo con todo» siendo un desdoro no poder y otro, que no está establecido y es que mientras cualquier enfermedad psicológica o mental no sea traducida en «Sufrimiento» que es lo que es, abandonando el concepto de problemas mentales, hasta entonces (que aún no se abandonó, prueba de ello en los maltratados y su verguenza) no habremos dado el paso coherente en la sociedad. Yo creo, será porque soy mayor, en la vida lo que hay que buscar no es la tranquilidad sino el poder ser un poquito felices en la medida que podamos. Por lo demás hay que ir a donde nos corresponda ir según nuestra propia historia nos obligue, pero siempre adelante sea traumatólogo, neurólogo, psicólogo clínico pero igual que llamamos al fontanero porque no nos funciona el grifo del agua caliente. Y al fontanero lo llamamos el mismo día que lo necesitamos. Un saludo afectuoso, Maruxa

    Me gusta

  16. Yo pienso que una persona que ejerce el maltrato , en muchas ocasiones lo que se ve como dices en las caracteristicas es que tiene baja autoestima y que además agrego que tiene una total adiccion hacia la pareja.

    Yo pienso que hay personas que se obsesionan con las parejas o los amigos y piensan que si pierden a esa persona su vida entonces carece de sentido , entonces la esposa por ejemplo seria la adiccion del matratador. Pero cuando ocurre esto es porque el maltratador tiene la adiccion de la enfermedad de la codependencia , que es ser adicto a su pareja como tambien puede ser adicto a los amigos o a familiares.

    Los codependientes pueden venir de origen de una familia disfuncional , unas veces la disfuncion se ve porque han nacido en un hogar afectado por el alcoholismo y en otras ocasiones son hogares donde han sido tan ultrarígidos que han sufrido abandono afectivo debido a que solamente era un numero unas notas y pasaron de sus sentimientos . En cualquiera de los casos de las familias disfuncionales , haya drogas o haya ultraexigencia , en ambas hay carencias afectivas que nunca fueron cubiertas.

    En los hogares disfuncionales en los cuales un cónyuge maltrata al otro, es común el maltrato a los niños. Constituye violencia no sólo el darles fuertes golpes, sino también gritarles, menospreciarlos, castigarlos excesivamente o negarles la atención, la aceptación y el amor que son tan imprescindibles para su desarrollo emocional y social. También es un acto de violencia en el caso de los padres divorciados, el hablar mal del ex-cónyuge delante de los hijos o utilizarlos para hacerle daño al otro.

    Y claro normalmente este maltrato se perpetua pasando de generacion en generacion. Por ejemplo con el alcoholismo familiar pasa eso mismo , los comportamientos alcoholicos y los problemas emocionales se transmiten de los familiares a sus hijos. Y los hijos son los mas indefensos en todo esto.

    Todos los que están involucrados en la violencia están enfermos y necesitan ayuda

    Hasta que no se conozcan los hechos, ninguno de ellos la recibirá. No se les hace ningún favor a los miembros de una familia que está en estas circunstancias al ayudarle a mantener este horrible secreto. Se les debe motivar a obtener ayuda de un psicologo o de grupos de ayuda mutua como Codependientes Anonimos u Alanon para los familaires de los alcoholicos. Y que tanto la ayuda de estos grupos es completamente compaginable con el pasicologo , porque los avances que tengas en el grupo los puedes revisar y tener ayuda adicional con el psicologo. Y tambien el psicologo te ayuda a encontar el problema exacto y vencer la negacion de por ejemplo tu codependencia o que te negabas a ver que estabas afectado por el alcoholismo de un familiar.

    Me gusta

  17. Aqui ademas hay una reseña de noticia o periodico , donde habla sobre la codependencia y el maltrato , una experiencia de una mujer que comenta sobre la codependencia .

    http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/458374.codependencia-la-llevo-al-borde-del-homicidio.html

    Me gusta

  18. Hola, aconsejaria a cualquier victima de maltrato leer un libro de Lundy Bandcroft que se llama «Why he does that». Este autor ha estado trabajando mas de 25 años con maltratadores y pone muy claro lo que son mitos y lo que son realidades. Muchos de esos mitos, los leo en esta entrada, como por ejemplo:
    1. Que el maltratador es asi porque ha sido maltratado en la infancia. Los estudios muestran que esto NO es cierto, si que puede influir el que haya presenciado maltrato en su casa o desprecio a su madre por parte de su padre
    2- Que maltrata porque tiene un problema de ira o control de la ira (cuando la verdad es que tiene ese problema porque es un maltratador y no al reves…no hay que confundir causa y efecto)
    3- Que los maltratadores tienen problemas psicológicos. En realidad, saben perfectamente lo que hacen y el problema esta en su escala de valores, como piensan, y una falta total de empatia hacia los demás. El 97% de los maltratadores no tienen problemas psicologicos, si de VALORES.
    3- Que el alcohol o las drogas producen maltrato
    4- Que hay tantas mujeres como hombres maltratadores. Si no hay mas hombres «maltratados» es porque les da miedo a decirlo. La base del maltrato es el control, y hasta ahora -de los pocos datos que comparto con el articulo- un 95% de los maltratadores siguen siendo hombres. Es una epidemia y una lacra.

    Me gusta

  1. Pingback: La codependencia uno de los origenes del maltrato , porque se vive la adiccion codependiente hacia una pareja. | Gotitas de conciencia

  2. Pingback: Poniendo límites a la violencia machista | Reporterismo de Investigación

Deja un comentario